9/26/2013

Para el College Board, el estancamiento en las puntuaciones del SAT® de 2013, es un llamado para tomar acción

Expandir El Acceso A Cursos De Trabajo Riguroso En La Escuela De K–12, Es Un Paso Crítico Para Brindar Nuevas Oportunidades A Más Estudiantes

Read this release in English

NUEVA YORK — Con nuestro país luchando con dificultad por competir en el mercado global, y millones de empleos calificados vacantes y sin cubrir aquí en casa, es esencial asegurar que nuestros estudiantes estén preparados para la universidad y las carreras profesionales. Sin embargo, la información publicada hoy por el College Board revela que sólo el 43 por ciento de los estudiantes de la clase de 2013 que tomaron el SAT® , se graduaron de la escuela secundaria académicamente preparados para el rigor de los cursos de nivel universitario. Este número ha permanecido virtualmente intacto durante los últimos cinco años.

"Mientras que algunos pueden asumir que el estancamiento en las puntuaciones no es una novedad, nosotros en el College Board consideramos que es un llamado para tomar acción," afirmó el presidente del College Board, David Coleman. "Debemos incrementar dramáticamente el número de estudiantes de los grados K-12 que estén preparados para la universidad y las carreras profesionales. Sólo si transformamos el trabajo diario que realizan los estudiantes, podremos alcanzar la excelencia y equidad. El College Board hará lo posible por asegurar que los estudiantes tengan acceso a oportunidades, incluyendo el acceso a los cursos de trabajo riguroso."

Los indicadores de nivel de preparación para la universidad y carreras profesionales del SAT (The SAT Benchmark and College Readiness)

El College Board desarrolló los indicadores de nivel de preparación para la universidad y carreras profesionales (SAT College and Career Readiness Benchmark), para ayudar a los administradores, educadores, y agentes normativos de las escuelas secundarias, a evaluar la efectividad de los programas académicos, con el objetivo de preparar mejor a los estudiantes para la universidad. El puntaje SAT indicador de 1550 está asociado con un 65 por ciento de probabilidad de obtener un promedio ponderado (GPA (FYGPA) por sus siglas en inglés) de B o más, lo que a su vez se relaciona con una alta probabilidad de éxito en la universidad.

Los estudios demuestran que los estudiantes que alcanzan estos indicadores de preparación SAT (SAT College and Career Readiness Benchmark) tienen:

  • Una mayor probabilidad de inscribirse en una universidad de carreras de cuatro años. 78 por ciento de estos estudiantes se inscribieron en una universidad o instituto de educación superior de carreras de cuatro años, en comparación con sólo el 46 por ciento de aquellos que no alcanzaron estos indicadores.
  • Una mayor probabilidad de obtener un grado. 54 por ciento de estos estudiantes obtuvieron una licenciatura (bachelor’s degree) en cuatro años, en comparación con sólo el 27 por ciento de aquellos que no alcanzaron estos indicadores.

Los estudiantes que alcanzaron los indicadores de preparación del SAT en 2013,  compartieron un cierto número de otras críticamente importantes características que deben expandirse a todos los estudiantes, si nuestra nación desea obtener ganancias significativas a nivel de logros académicos y educativos.

Los estudiantes que alcanzaron los indicadores de preparación para la universidad y carreras profesionales del SAT (SAT College and Career Readiness Benchmark) tuvieron una mayor tendencia a:

  • Terminar el currículo básico. 84 por ciento de ellos terminaron un currículo básico (definido como cuatro o más años de inglés y tres o más años de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales o historia independientemente), en comparación con el 69 por ciento de aquellos que no alcanzaron los indicadores de preparación del SAT.
  • Haber tomado cursos de mayor profundidad (honor courses) o los cursos AP® de nivel universitario. 63 por ciento de ellos tomaron un curso de mayor profundidad al regular (honors course), o un curso AP de inglés; 59 por ciento de ellos tomaron un curso de mayor profundidad al regular (honors course) o un curso AP de matemáticas; 56 por ciento de ellos tomaron un curso de mayor profundidad al regular (honors course) o un curso AP de ciencias naturales; y 61 por ciento de ellos tomaron un curso de mayor profundidad al regular (honors course) o un curso AP de ciencias sociales/historia, en comparación con el 29 por ciento, el 21 por ciento, el 20 por ciento y el 25 por ciento, respectivamente, de aquellos estudiantes que no alcanzaron los indicadores de preparación del SAT.
  • Clasificar dentro del diez por ciento de estudiantes con más alto promedio ponderado (GPA por sus siglas en inglés) de la clase de graduados de su escuela secundaria. 55 por ciento de ellos reportaron haber sido parte de este diez por ciento, en comparación con sólo el 17 por ciento de aquellos que no alcanzaron los indicadores de preparación del SAT. 

Participación del grupo de estudiantes con baja representación o pertenecientes a grupos minoritarios en el SAT

En el 2013, se presentó un aumento en la participación en el SAT de aquellos estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios. Dentro de los estudiantes que tomaron el SAT de la clase de 2013, el 46 por ciento (762,511) fueron estudiantes pertenecientes a estos grupos —el más alto porcentaje jamás registrado e incrementando del 40  por ciento (635,730) en la clase de 2009.

  • Los estudiantes afroamericanos, indios americanos e hispanos conformaron el 30 por ciento de todos los estudiantes que tomaron el SAT de la clase de 2013, incrementando de 27 por ciento hace 5 años.

También se presentó un incremento en el porcentaje de afroamericanos e hispanos que tomaron el SAT y que lograron alcanzar o sobrepasar los indicadores de preparación para la universidad del SAT en el 2013.

  • En 2012, el 14.8 por ciento de los afroamericanos que tomaron el SAT alcanzaron o sobrepasaron estos indicadores. Este número aumentó a 15.6 por ciento en 2013.
  • En 2012, 22.8 por ciento de los hispanos que tomaron el SAT alcanzaron o sobrepasaron estos indicadores de preparación para la universidad. Este número aumentó a 23.5 por ciento en 2013.

Sin embargo, a pesar de este aumento significativo, la necesidad de expandir el acceso a los cursos de trabajo riguroso dentro de los grupos minoritarios de baja representación, es una necesidad crítica. La información obtenida por el College Board demuestra que los estudiantes provenientes de grupos minoritarios y de bajos recursos económicos, tienen una menor probabilidad de completar un currículo básico, de tomar cursos avanzados AP o de mayor profundidad (honors courses) y de reportar un promedio ponderado (GPA por sus siglas en inglés), equivalente a una A.

Expansión del acceso a las oportunidades a un mayor número de estudiantes

El College Board, en colaboración con sus miembros en las comunidades de K-12 y de educación superior, está trabajando para romper las barreras que previenen que los estudiantes hagan uso de estas oportunidades. El College Board actualmente hace uso de prácticas basadas en evidencias, para impulsar resultados deseables para los estudiantes en las siguientes áreas:

El acceso a cursos de trabajo riguroso: Basándose en la evidencia que revela que los estudiantes que alcanzan los indicadores de preparación del SAT (SAT College and Career Readiness Benchmark), tienen una mayor tendencia a tomar cursos de mayor profundidad (honors courses) o cursos AP, el College Board trabaja con sus asociados para expandir el acceso al programa AP a los estudiantes de alrededor de todo el país. Solamente el año pasado, más de 300,000 estudiantes de la clase de graduados de 2012 que fueron identificados con potencial para tener éxito en un curso AP, no tomaron ninguno. El College Board también está trabajando para encontrar maneras de expandir el acceso a la prueba PSAT/NMSQT®, actualmente uno de los más fuertes predictores del éxito en AP. Esto ayudará a identificar a más estudiantes con el potencial para tener éxito en un curso AP.

El acceso a una oportunidad justa de asistir a la universidad para los estudiantes de bajos recursos económicos: El College Board busca garantizar que los estudiantes que han tenido éxito en la escuela secundaria reconozcan su potencial para asistir a la universidad. Más del 50 por ciento de los estudiantes de bajos recursos que tienen éxito académico, asisten a escuelas menos selectivas en donde tienen una menor probabilidad de terminar la escuela y obtener un grado. Hasta la fecha, el College Board ha producido y enviado cerca de 7,000 paquetes de información personalizada a aquellos estudiantes de bajos recursos que tienen éxito académico de la clase de 2014. El objetivo de este trabajo es asegurar que estos estudiantes tengan la información necesaria para ayudarlos a encontrar más efectivamente, la universidad que más se acomode a su desempeño académico. Más de 20,000 estudiantes adicionales recibirán sus paquetes a inicios del mes de octubre.

La expansión del acceso a través de la exención de costos y el Día Escolar SAT (SAT School Day): Tomar un exámen de aptitud académica para entrar a la universidad es un paso de suma importancia en el camino a la educación superior. Por esta razón, el College Board ha mantenido el compromiso de hacer de sus programas clave, una opción asequible para los estudiantes. Desde 1970, el College Board ha ofrecido exenciones de costos para tomar el SAT, a aquellos estudiantes de bajos recursos económicos para quienes el costo de los exámenes se convierte en un importante obstáculo en el camino hacia la universidad. Más estudiantes que nunca, están haciendo uso de esta exención de costos. En la clase 2013, el 23 por ciento de los estudiantes que tomaron el SAT (387,748 estudiantes) se beneficiaron de esta exención de costos, en comparación con el 17 por ciento que se benefició cinco años atrás. Dentro del grupo de estudiantes provenientes de escuelas públicas que tomaron el SAT, el 28 por ciento (365,463) hicieron uso de la exención de costos.

Ofrecido por primera vez durante la primavera de 2010, el Día Escolar SAT (SAT School Day) ayuda a los estados y distritos a promover una cultura de asistencia a la universidad e incrementa el acceso a la universidad. Brindándole la oportunidad a los estudiantes de tomar el SAT de manera gratuita durante un día escolar regular, garantiza que los estudiantes que de otra manera se enfrentarían a barreras importantes para tomar el examen el día sábado —como trabajos de medio tiempo, o responsabilidades familiares— no se pierdan la oportunidad de dar este paso en el camino hacia la universidad. Este año, el SAT se administrará durante el día escolar a todos los estudiantes de penúltimo año y/o último año de escuela secundaria en Delaware, Idaho, y el Distrito de Columbia, y a los estudiantes de más de 60 distritos en 12 estados adicionales.

###

El examen SAT®

Creado por educadores con el fin de democratizar el acceso a la educación superior, el examen SAT® es una herramienta estandarizada y altamente confiable para medir la preparación de los estudiantes para la universidad. Esta herramienta se utiliza en el proceso de admisión en casi todas las universidades que ofrecen estudios superiores de cuatro años en Estados Unidos, incluyendo las instituciones que aceptan el examen como opcional. Los contenidos del examen SAT reflejan el currículo de lectura, matemáticas y redacción que se enseña en los salones de secundaria. El SAT es también el único examen que mide la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos, un factor que es fundamental para el éxito en la universidad y la vida profesional. El examen SAT predice de manera justa y válida el éxito de estudiantes de cualquier origen, y la información sobre el desempeño en el examen SAT ilustra que el éxito en el SAT va unido al tipo y rigor de los cursos completados en la secundaria. Los estudios demuestran con regularidad que el factor que mejor predice el éxito en la universidad es la combinación de los puntajes del examen SAT con las calificaciones de la secundaria. Casi tres millones de estudiantes toman el examen SAT cada año académico por medio de casi 7,000 centros de examinación en más de 170 países.

Consulte a sat.org y collegeboard.org/satexamen o llame al teléfono 866-630-9305 para más informes