5/13/2013

La iniciativa ‘Georgia, Camino a la Universidad’ busca incrementar el número de estudiantes preparados para la universidad a través del estado

Esta Iniciativa Del College Board Se Ha Hecho Posible Gracias Al Apoyo De La Fundación Goizueta

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GEORGIA —El College Board anunció hoy su iniciativa “Georgia, Camino a la Universidad” (Georgia Road to College, GAR2C por sus siglas en inglés), un conjunto de programas académicos y de recursos para maestros, administradores y estudiantes, diseñados para impulsar la participación en el Programa de Cursos y Exámenes de Nivel Universitario AP (AP®) y para aumentar el nivel de preparación para la universidad entre los estudiantes de las escuelas de educación pública de Georgia, particularmente de los distritos que sirven a una amplia o de rápido crecimiento población de estudiantes latinos. La iniciativa GAR2C —que será implementada en 11 distritos escolares de Georgia en los próximos tres años— se ha hecho posible gracias a la donación de $2.6 millones de dólares de la Fundación Goizeta.     

“El liderazgo de Roberto Goizeta es un ejemplo notable de cómo el trabajo duro puede alcanzar el éxito”, afirmó David Coleman, presidente del College Board. “Ahora su fundación apoya a los estudiantes para que sigan sus pasos”.

La iniciativa GAR2C ayudará a crear una reserva de maestros que se encuentren recibiendo oportunidades de desarrollo profesional que los prepare para enseñar cursos de trabajo riguroso; brindará apoyo a los administradores para el desarrollo de una cultura que promueva la participación de todos los estudiantes académicamente preparados en el programa AP; y ayudará a capacitar a todos los estudiantes para que se reten académicamente a sí mismos a través del programa AP.

Estudios recientes confirman que los cursos AP son comparables con los cursos de introducción universitarios a nivel de contenido y adquisición de destrezas y conocimiento. Estos estudios consistentemente demuestran que los estudiantes provenientes de grupos minoritarios marginados o de bajos recursos que obtienen un puntaje de 3 o más en un examen AP, tienen una mayor probabilidad que sus compañeros que no toman un curso AP de obtener más altas calificaciones en la universidad, y de obtener un grado universitario dentro de los siguientes 5 años.

Sin embargo, a pesar de que un mayor número de graduados provenientes de grupos marginados y de bajos ingresos está participando y teniendo éxito en el programa AP, estos estudiantes aún permanecen subrepresentados no sólo en muchas de las aulas de clase de los cursos AP, pero también dentro de la población estadounidense que obtiene un grado universitario. De acuerdo con el Centro Hispano de Investigación Pew (Pew Research Hispanic Center), en el 2011 los estudiantes hispanos conformaron el 21 por ciento de todas las admisiones de escuelas públicas en los Estados Unidos; sin embargo, este crecimiento no es proporcional con las tasas de culminación de estudios universitarios. En el 2010, sólo un nueve por ciento de todos los grados profesionales de licenciatura (bachelor´s degree) fueron otorgados a estudiantes hispanos.

Datos sobre la clase de graduados de escuelas públicas de educación secundaria de Georgia 2012:

  • 33,647 estudiantes tomaron un examen AP durante la escuela secundaria.
  • 17,767 estudiantes obtuvieron un puntaje de 3 o más en un examen AP durante la escuela secundaria.
  • 7.9 por ciento de los estudiantes eran estudiantes latinos/hispanos.
  • 7.4 por ciento de los estudiantes que tomaron un examen AP eran estudiantes latinos/hispanos.
  • 7.7 por ciento de los estudiantes de obtuvieron una puntuación de 3 o más en un examen AP durante la escuela secundaria eran estudiantes latinos/hispanos.

La iniciativa GAR2C remueve las barreras —para los distritos, escuelas y estudiantes— en relación a la presentación de las pruebas PSAT/NMSQT® y SAT® y al proceso de inscripción en los cursos AP y presentación de los exámenes AP. Todos los estudiantes de décimo grado tendrán la oportunidad de presentar la prueba PSAT/NMSQT;  de recibir información respecto a su desempeño en la prueba —que será compartida con sus padres;  y de tener acceso a My College QuickStart™, una herramienta que provee a los estudiantes y padres respuestas sobre preguntas específicas, un plan de estudio personalizado para el SAT, un vehículo para la búsqueda de universidades y un programa de guía virtual —todo para el resto de carrera escolar del estudiante de educación secundaria. El College Board considera que cada uno de estos componentes, a su propia manera, es un paso hacia poder asegurar que el estudiante aspira lograr sus metas de educación superior.

Adicionalmente, para garantizar la equidad y el acceso a este currículo académicamente riguroso, se requiere que todos los distritos y escuelas participantes mantengan una política de inscripción abierta a  los cursos AP, de manera que todos los estudiantes que aspiren a participar en el programa AP, tengan la oportunidad de hacerlo. Se prestará especial atención a los cursos de pre-requisitos listados en el plan de estudios del curso AP, especialmente para los cursos AP de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (los cursos STEM).

“Quiero agradecer a la Fundación Goizueta y al College Board por hacer posible la iniciativa Georgia, Camino a la Universidad”, afirmó el Dr. John Barge superintendente escolar del estado. “Los cursos AP han sido un éxito demostrado en Georgia, y esta iniciativa nos permitirá entrenar a más maestros y ofrecer más cursos a los estudiantes, para ayudarles a estar preparados para la universidad y las carreras de hoy”.

Como parte de esta iniciativa, los maestros de escuela media y secundaria de las áreas de inglés, matemáticas y ciencias tendrán un plan viable y verticalmente articulado para preparar a un mayor número de estudiantes —particularmente estudiantes latinos provenientes de familias de bajos recursos— para el rigor de los cursos AP, a través de actividades de aprendizaje apropiadas para cada grado. Los administradores de los distritos y de las escuelas locales —a través de entrenamientos y talleres— tendrá la oportunidad de aprender sobre los estándares del programa AP y cómo su facultad puede llevar a más estudiantes hacía estos estándares. Los distritos participantes en la iniciativa GAR2C también pueden escoger incorporar material del CollegeEd® — un programa de planeación y exploración de carreras profesionales para los estudiantes del grado 7 al 12—  como parte del esfuerzo para desarrollar una cultura de asistencia a la universidad.

Distritos escolares participantes en la iniciativa GAR2C:

Para mayor información sobre el programa AP y para datos nacionales sobre la clase de graduados de las escuelas públicas de educación secundaria 2012, diríjase aquí.