5/14/2013

La escuela secundaria Los Fresnos recibe el Premio a la Inspiración Gaston Caperton 2013

Este premio reconoce a las escuelas que promueven altos estãndares para los logros acadãmicos de sus estudiantes y que hacen un trabajo excepcional en su preparación para la universidad y carreras profesionales

Read this release in English

LOS FRESNOS, Texas —La escuela secundaria Los Fresnos ha sido nombrada por el College Board como una de las escuelas galardonadas con el Premio a la Inspiración Gaston Caperton 2013, por ofrecer a los estudiantes de bajos recursos económicos, el apoyo que necesitan para tener éxito académico. La escuela secundaria Los Fresnos es una de las únicas tres escuelas a nivel nacional que obtendrán este reconocimiento en el 2013 y recibirá un premio de $25,000 dólares para el desarrollo de programas que animen a los estudiantes a asistir a la universidad.

“El extraordinario trabajo realizado por los maestros y administradores de la escuela secundaria Los Fresnos para asegurar que cada uno de sus estudiantes logre tener éxito, verdaderamente representa el espíritu de los Premios a la Inspiración”, afirmó Peter Negroni, vicepresidente sénior de desarrollo de relaciones del College Board. “A pesar de que una gran mayoría de sus estudiantes viene de familias de bajos recursos económicos, la pasada primavera, los educadores de la escuela de educación secundaria Los Fresnos, celebraron, gracias a que más del 90 por ciento de sus graduados se inscribió en la universidad. Sus esfuerzos demostraron que con acceso a oportunidades académicas rigurosas, cada estudiante puede tener éxito a un alto nivel. El College Board se enorgullece de reconocer estos logros de la escuela secundaria Los Fresnos, a través de este Premio a la Inspiración 2013”.

Representantes del College Board presentaron este premio a la escuela secundaria Los Fresnos en una ceremonia llevada a cabo esta mañana en el campus de la escuela a donde asistieron administradores, educadores, padres y líderes de la comunidad.

Los premios reflejan la importancia del acceso a la educación superior

Creados por el ex presidente del College Board Gaston Caperton en el 2001, los Premios a la Inspiración honran a las escuelas de educación secundaria que ayudan a incrementar el acceso a la educación superior al ofrecer a sus estudiantes programas académicos rigurosos e innovadores en la preparación para la universidad. Seleccionados por un panel de miembros de facultades de educación superior de alrededor del país, las escuelas secundarias ganadoras demostraron un crecimiento consistente y significativo en el número de estudiantes que toman clases de honores o de nivel universitario y en el porcentaje de alumnos de último año de secundaria aceptados en universidades de programas académicos de dos o cuatro años.

Las escuelas de educación secundaria ganadoras de los Premios a la Inspiración Gaston Caperton van más allá del cumplimiento de los requisitos básicos de elegibilidad: Estas escuelas son seleccionadas por su innovadora habilidad de inspirar el éxito en los estudiantes.

Acerca de la escuela secundaria Los Fresnos

Cuando Ronnie Rodríguez se convirtió en director de la escuela secundaria Los Fresnos en el 2009, se unió a una comunidad escolar con una reputación académica y deportiva de excelencia. Habiendo sido educador por más de 20 años, Rodríguez se propuso expandir aún más las oportunidades para los estudiantes de la escuela secundaria Los Fresnos, al crear un más robusto ambiente de asistencia a la universidad; al aumentar el número de actividades y programas; y forjando lazos más estrechos con las escuelas de educación media y primaria del distrito. Hoy, los estudiantes de Los Fresnos, continúan graduándose de la escuela secundaria e inscribiéndose en la universidad con una tasa que supera a la mayoría de las escuelas de educación secundaria del país.

“Durante mi primer año en Los Fresnos, trabajé con mi subdirector para colgar banderas y pancartas sobre cada salón de clase y a través de los corredores de manera que fuera lo primero que vieran los estudiantes al llegar a la escuela”, comentó Rodríguez. “Mi meta era ofrecer un espacio donde se le recuerde a los estudiantes cada día, que la universidad está a su alcance, y que los administradores y maestros están ahí para ayudarles a alcanzar el éxito durante y después de la escuela secundaria”.

El rigor académico y la preparación para la universidad, se han convertido en el epicentro de la vida en la escuela Los Fresnos, y los maestros juegan un significativo papel al animar a los estudiantes a alcanzar una educación superior. Los maestros crean “pancartas universitarias” que destacan las diferentes universidades e institutos universitarios de alrededor del país, y visten la camiseta de su universidad favorita cada jueves para “El Día Universitario” (University Day). Los estudiantes y administradores de la escuela Los Fresnos ofrecen tours alrededor de su campus a estudiantes de escuela media y primaria, como una manera de presentar a los estudiantes de grados inferiores, el ambiente de la escuela Los Fresnos y entusiasmarlos con la idea de asistir a una escuela de educación secundaria con una fuerte cultura de asistencia a la universidad. La escuela sirve a estudiantes de uno de los condados más pobres en Estados Unidos, y estas medidas aparentemente sencillas, ayudan a los educadores a reforzar su compromiso de preparar a los estudiantes para la universidad y las carreras universitarias.

Además de ofrecer 14 cursos AP y oportunidades académicas en las universidades locales, Los Fresnos también ofrece una amplia y diversa gama de actividades, incluyendo un club de robótica, una granja animal en funcionamiento para los futuros granjeros del país, un programa de entrenamiento de técnicos en emergencias médicas y paramédicos (EMT por sus siglas en inglés) para los estudiantes interesados en el área de medicina, el programa “Ready, Set, Teach!”, para los estudiantes interesados en convertirse en educadores y una plétora de programas académicos, profesionales, culturales y artísticos. Los maestros de Los Fresnos demuestran su apoyo asistiendo con frecuencia a los juegos, partidos, competencias y presentaciones de sus estudiantes. Ver a los maestros en las gradas, “teachers in the bleachers”—como lo llama el Sr. Rodríguez— es alentador para los estudiantes de Los Fresnos, especialmente para aquellos cuyos padres no pueden fácilmente encontrar transporte o retirarse de su trabajo para poder asistir. Esta es otra manera en la que los educadores de Los Fresnos apoyan los logros de sus estudiantes.

“Nuestra meta es ofrecer un ambiente de apoyo para el aprendizaje, en donde nuestros estudiantes puedan desarrollar su mente y sus metas para el futuro”, afirmó Rodríguez. “Tengo el privilegio de trabajar con maravillosos maestros que realmente tienen lo que se necesita para inspirar y motivar a nuestros estudiantes para lograr el éxito”.